UPFeina: Speed-networking (Pompeunomics)

Artículo aparecido en Pompeunomics el 31/10/2012

¡Sólo queda una semana para la UPFeina! Espero que todos vosotros ya tengáis preparados los Curriculums, Cartas de Presentación, hayáis ensayado un elevator pitch de 30 segundos y sepáis a qué empresas os querréis acercar.

En este post os voy a intentar dar unos pequeños consejos a la hora de enfrentaros al speed-networking que ha organizado la universidad por primer año (¡¡¿¿a qué estáis esperando si no os habéis registrado ya??!! ¡¡El plazo se acaba hoy!!).

Empecemos por lo básico: ¿qué es el speed-networking?

El speed-networking es un espacio donde candidatos y empresas se juntan en un formato de entrevistas 1-on-1. Esto signfica que tú, como posible interesado en trabajar en la empresa X te reunirás con un responsable de la empresa X para que os conozcáis. El objetivo no es otro que realizar una pequeña entrevista para dar a conocer nuevos perfiles.

Entonces, ¿me van a entrevistar como en cualquier otro proceso?

La respuesta corta es sí. La larga es: no es el mismo procedimiento. Estás más cerca de conseguir un trabajando asistiendo al speed-networking que enviando un CV por Infojobs, pero todavía queda un largo camino por recorrer. El speed-networking es tu primera oportunidad de causar una excelente impresión al entrevistador pero es únicamente la punta del iceberg del proceso de selección. Después (probablemente) te tocarán pasar más entrevistas, dinámicas de grupo, tests o casos (de entre otras muchas metodologías de selección).

¿Qué consejos me darías?

¡Prepárate para lo inesperado! Esa es la mentalidad con la que ir a este tipo de eventos. No te hagas esquemas mentales demasiado cerrados y estate abierto a nuevas posibilidades. Los entrevistadores intentarán conocer más de ti, saber qué te motiva, cuáles son tus aficiones, por qué elegiste su empresa (vamos, las típicas preguntas de entrevista) pero también debes ser capaz de aportar algo diferente. En la UPF hay grupos bastante iguales de estudiantes y si no aportas ningún elemento diferenciador, tus probabilidades bajan.

Os dejo un listado de cosas útiles que os deberían servir de ayuda:

  1. Ensaya un elevator pitch de 30 segundos en el que resumas todo tu perfil de manera atractiva
  2. Lleva copias suficientes de tu CV siempre encima
  3. Ensaya las preguntas estándar que se hacen en los procesos de selección
  4. Prepara una lista de preguntas interesantes sobre la empresa
  5. Investiga qué han estado haciendo últimamente y cómo hacen dinero
  6. Remueve tu red de contactos y averigua si hay alguien que conozcas dentro de la empresa
  7. ¡Sé imaginativo!

Leave a Reply