UPFeina: inscripciones y consejos (Pompeunomics)

Artículo aparecido en Pompeunomics el 03/10/2012

Ya nos podemos inscribir a lo que probablemente será el primer acercamiento de muchos estudiantes al mundo laboral. La UPFeina, la feria de empleo de nuestra universidad, ya tiene fecha fija, se celebrará el próximo 7 de noviembre. Este es un evento para que todos nosotros, estudiantes o recién licenciados podamos obtener información de primera mano sobre prácticas, ofertas de trabajo, procesos de selección y actividades de las empresas participantes.

El evento contará con varias presentaciones corporativas, charlas con empresas del sector y (teóricamente) eventos de reclutamiento durante el evento. Podemos echar un vistazo a la agenda en este enlace y registrarnos en este otro. Las empresas participantes en esta edición son:

Ahora bien, ¿qué podemos esperar de este evento? ¿Cómo hay que preparase este tipo de citas para obtener el mayor rendimiento? Aquí os dejo unos cuantos consejos:

  1. Fija unos objetivos de antemano. Piensa qué sectores o empresas son de tu interés, investiga qué empresas participarán en la feria (no es difícil, está justo encima :P ), sus métodos de reclutamiento, últimas noticias relacionadas, etc. ¡Haz los deberes, se nota cuando hablas con los responsables de las compañías!
  2. Imprime muchos CVs. Piensa que a cada empresa a la que te acerques deberías dejarle un CV y, por lo tanto, debería haber suficientes copias. Todavía sería más recomendable que hicieses un CV específico de cada sector al que te interese entrar (no es lo mismo un curriculum para consultoría estratégica que uno para retail).
  3. Prepárate para hablar con los reclutadores. Una de las cosas más importantes es poder establecer una relación cordial con los representates de las empresas. Sé previsor y prepara las preguntas típicas como: “¿por qué estás aquí?” “¿qué te llama la atención de nuestra empresa?” “¿qué sabes de nosotros?” (puedes practicar pensando en las preguntas típicas de una entrevista). NUNCA (y remarco el NUNCA) vayáis a un stand y simplemente dejéis el CV, estableced una conversación con la persona o personas que se encuentran allí. Es un desperdicio de tiempo y esfuerzo. También se tienen que hacer preguntas. El candidato que sabe hacer las preguntas correctas gana muchos puntos. Por último, consigue siempre la tarjeta (o datos de contacto) de la persona con la que hablas.
  4. Ensaya en 30 segundos un discurso de auto-venta. No les des la vara con que eres el mejor candidato. Haz una introspección, evalúa tus puntos fuertes y débiles y elabora un pequeño “pitch” que te ayude a venderte en no más de 30 segundos o 1 minuto.
  5. Viste apropiadamente. Parece una tontería, pero es imprescindible dar una buena impresión de cara a las empresas. Sé profesional en todo momento.
  6. Agradece a los entrevistadores por email después de la feria. Es una genial manera de mantener el contacto.

Otros comentarios:

  • El evento está dirigido a estudiantes de 3º y 4º, pero mi recomendación es que los de 1º y 2º también vayáis para que os hagáis al ambiente y dinámica y también para hacer vuestros primeros contactos
  • !Los estudiantes de otras carreras, haced el favor de pasad por allí! Los de ECO, ADE y DRET son el principal objetivo de la feria, pero las empresas no solo contratan gente de esas carreras. No perdéis nada por estar 2 horas dando vueltas, hablando con empresas y echando CVs.

En las próximas semanas haré un par de artículos en los que destacaré 2 de los sectores más más importantes para estudiantes de ECO/ADE/IBE: consultoría y banca de inversión. ¡Estad al tanto!

Leave a Reply