Akademia (Pompeunomics)

Artículo aparecido en Pompeunomics el 15/10/2012

Hace un par de años se inauguró un proyecto en la UPF del que poca gente ha oido hablar. Se trata de Akademia, un programa de formación ideado por la Fundación de la Innovación Bankinter cuyo principal objetivo es poner en boca de los estudiantes temas de primer orden (y completamente olvidados en los programas formativos de las universidades) como la innovación, el emprendimiento o la creación de valor.

La gente de la Fundación de la Innovación Bankinter (en adelante FIBK) se ha currado un programa gratuito y muy útil donde no solo se trata a nivel teórico estas temáticas, sino que se insiste en la aplicación práctica de los mismos. Además, siempre tienen la genial manía de traer ponentes de primer nivel (en la primera sesión siempre se conoce a un ex-Vice Presidente de Bankinter) que te enseñan no sólo a asimilar todos los conocimientos adquiridos durante las sesiones, sino que también te relatan sus experiencias y te aconsejan en cómo llevar a cabo tus proyectos.

La dinámica del curso suele ser la siguiente:

  1. Preparar las sesiones. Hay que leer unos informes elaborados por la propia Fundación donde tienes un montón de información sobre el tema que se discutirá con el ponente. En la parte de la preparación no sólo hay que leer, sino procesar y preparar preguntas. Es el famoso método del caso, aquí no existe una única respuesta y cada sesión varía con la dinámica del grupo.
  2. Hablar durante las sesiones. El hecho de compartir, exponer y discutir durante las sesiones es lo que más aportará. Se trabajará en grupo y no será permitido mantener una actitud pasiva durante las sesiones. Si no quieres hablar, te forzarán a hacerlo.
  3. Soluciones a problemas. Presentaréis en varias ocasiones una posible solución a un problema real. Esto es un ejercicio para que os alejéis de la teoría y os acerquéis a la práctica. Y aunque las presentaciones no llevan nota, se os evaluará. Y no os evaluará un profesor, sino un emprendedor, inversor o ejecutivo (la mejor manera de impresionar a un pez gordo :P )

Y lo más importante, conoceréis a gente muy interesante dentro de la propia universidad. Compañeros que no sólo son unos cracks, sino que tienen unos interesantes puntos de vista.

Un último inciso: si sóis estudiantes de Biología, Comunicación, Informática o cualquier otra disciplina que no sea ADE/ECO considerad entrar en Akademia. ¡Os puede ser tremendamente útil y enriqueceréis todas las sesiones!

Para ser considerados en Akademia, enviad vuestro CV y Carta de Motivación antes del viernes 19 de octubre, indicando el asunto “UPF” a la siguiente dirección:

 akademiafibk@bankinter.es

Leave a Reply