¿Son las notas representativas?

Hoy he visto una interesante conversación vía Twitter entre mi amigo Guzmán Díaz, Benito Arruñada (profesor de la UPF) y Carlos Martínez Gorriarán (profesor de la UPV) que me ha hecho reflexionar. Y ya de paso, le saco el polvo al blog que 6 meses sin escribir no es bueno.

La conversación es muy larga como para reproducirla (mirad el timeline de @GuzmanDiaz, @benitoarrunada y @cmgorriaran si estáis interesados), pero de todo lo que se ha hablado hasta el momento, me quedo con la pregunta que Carlos Martínez nos ha hecho a Guzmán y a mi sobre si las notas son representativas.

Yo no creo que las notas sean representativas de la capacidad, conocimientos, habilidades o posibilidades de una persona. No lo son por el simple hecho de sólo evalúan una parte de lo que son los conocimientos del estudiante. Para nuestro sistema de educación, que está basado en la ridícula – a la par que poco productiva – capacidad de los estudiantes de memorizar y escupir conocimientos establecidos, consensuados e indiscutibles, el sistema de evaluación por nota de exámen (y evaluación continua en Bologna) es perfecto. Te da los incentivos adecuados para hacer tres cosas:

  1. Memorizar datos y crear estrategias mecánicas de resolución de problemas
  2. Reducir la capacidad crítica e imaginativa de los estudiantes
  3. Marginalizar el uso de habilidades en el desarrollo educativo

Eso sí, no se puede negar que el sistema estandarizado de notas es tremendamente útil desde un punto de vista de evaluación. Tienes X estudiantes que han conseguido X notas, siendo X_1 la mejor y X_n la peor. Para cualquier profesor/educador/formador es más fácil evaluar el exámen en base a unos conocimientos predefinidos que evaluar las habilidades, conocimientos extracurriculares o la motivación de las personas.

Como sociedad hemos avanzado los últimos 200 años utilizando un método educativo basado en las habilidades académicas, aquellas que distinguen al erudito/gurú del albañil por la producción científica. Yo creo que ya va siendo hora de reconocer (especialmente en el ámbito universitario) que la formación académica no es la única formación posible. Soy estudiante, y uno especialmente orgulloso de lo que simboliza la institución universitaria, pero nos quedamos atrás en la formación de las futuras generaciones porque no se es capaz de transmitir habilidades, capacidades y actitudes adecuadas de cara a nuestra sociedad (donde la incerteza juega un papel tan grande).

Dejo un vídeo sobre Ken Robinson que me encanta. Simple y directo

One thought on “¿Son las notas representativas?

  1. Elena

    A pesar de todo, de las críticas a los métodos educativos utilizados hasta ahora, basados en aprendezajes memorísticos, e incluso de los nefastos sistemas de evaluación; a día de hoy, la comunidad educativa (padres, profesores y vecinos) tiene que volver a salir a la calle para defender un derecho universal fundamental como es el derecho a la educación: una educación pública, laica y gratuita. Nos lo quieren quitar todo, a pesar de que no dejan de subir impuestos. Ese es el objetivo de los recortes y la austeridad que están aplicando en Europa, lo que llaman ajustes. Aunque estemos a la cola en el Informe Pisa, imagino cómo estaríamos si no tuviéramos acceso gratuito a la Educación. Cambiemos los sistemas de evaluación, la metodología, etc., y defendamos la enseñanza pública con uñas y dientes: http://www.yoestudieenlapublica.org/

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