Educación e innovación

Hoy he leído (bueno, más bien leído y visto) cosas un poco contradictorias. Por un lado, un artículo en El País sobre el auge del Salafismo, un grupo religioso que interpreta de manera muy extrema el Corán y por otra parte el capítulo de innovación disruptiva en la educación de Redes.

Del artículo sobre el Salafismo no quiero destacar la corriente religiosa en sí, sino la asignatura de música. Los niños se niegan a estudiar música por convicciones religiosas, pero los responsables del centro sólo son capaces de articular una respuesta, han de estudiar porque, según palabras textuales del director ” aquí no se estudia a la carta, que la música es una asignatura obligatoria”.

Esas palabras han hecho saltar un resorte que tengo, ¿y por qué no se estudia a la carta?

A lo mejor si nos planteásemos otra manera de educar, no tendríamos un sistema que fabrica loros, enseña a pasar exámenes y no adapta a las futuras generaciones a un nuevo mañana totalmente distinto.

El capítulo de redes explica cómo usar la tecnología para crear innovaciones disruptivas en el ámbito de la educación. ¿Cuándo daremos el paso necesario para adaptar a las nuevas generaciones al siglo XXI?

Los profesores tienen una buena parte de la responsabilidad, pero sufren de una ceguera causada por una mezcla de sentido de autosupervivencia, buena intención e ingenuidad.

Las técnicas del pasado para la educación del futuro no servirán. Hay que crear nuevas herramientas y reformar un sistema por mucho dolor que pueda causar.

5 thoughts on “Educación e innovación

  1. Elena

    El dolor al que te refieres, el del cambio educativo, creo que tiene más que ver con otros intereses, no sólo la superviviencia de un profesorado, sino que cuestionaría todo un sistema educativo que nació en el siglo XIX, con la incipiente era industrial. Está obsoleto, lo saben. Por otra parte, es cierto, que las nuevas tecnologías democratizan más la sociedad, al mismo tiempo que tanta circulación de información en la red no significa necesariamente un mayor conocimiento “científico” de las realidades en cualquier ámbito al que nos refiramos. No sé, todo es contradictorio, como puedes ver.

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  2. Juny

    Gracias Alex por tu post :) Echale un vistazo a este video que compartió ayer Sir Ken Robinson, que va muy en la linea de lo que comentas! Un abrazo,
    Juny

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  3. Uri Puig

    Sir Ken Robinson mola más así: http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U.

    De todas formas aquello que más impide el desarrollo de la educación es la escasa preocupación social hacia la creatividad, el desarrollo personal…

    La gente no está preocupada por entender, saber, saber hacer… Quizá es también una voluntad del capital de ahogar las classes bajas y medias en la más completa oscuridad intelectual… (pero tampoc es muy probable dado la ilustración de G.W.Bush… =S)

    En todo caso, en un mundo con una eduació dinámica e integral, plural, inclusiva, efficient y con resultados increÏbles, destruiría el sistema en el que vivimos, quiero decir el sistema de classes… pero ésta ya seria otra historia, que deberia ser contada en otro momento, no?

    un abraza!

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    1. Alexandre López Post author

      Tienes razón Uri, un cambio hacia una educación dinámica, plural, creativa, acabaría con el sistema en el que vivimos. Pero a mi entender sería para mejor. Y debería interesar a todo el mundo. Pero claro, siempre hay interesados en que la gente actúe como ovejas, en rebaño

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