El feedback es importante. También en la educación

Uno de los aspectos más fundamentales cuando hay una transferencia de conocimiento es conocer en qué manera se ha hecho esta transferencia.

Uno de los métodos más eficaces para conocer en qué manera se han cumplido los objetivos y las expectativas es mediante las sesiones de feedback. Una sesión de feedback tiene el único y simple objetivo de conocer la opinión de las personas envueltas en un proceso.

En AIESEC solemos hacer estas sesiones para conocer qué actitudes hemos apreciado y cuáles no hemos considerado positivas para nuestros objetivos. Si bien nosotros somos una organización más pequeña y podemos permitirnos hacer sesiones de más de 1 hora en la que un grupo pequeño de gente expone sus opiniones. En la educación (y menos en el ámbito público) eso sería impensable.

Por lo tanto es importante establecer un sistema de feedback escalable al sistema educativo universitario (me centro en el universitario porque dudo que un sistema así sea de utilidad en la educación pre-universitaria).

He podido observar un par de actitudes que demuestran predisposición por parte de la UPF (mi universidad) en cuanto a recibir opiniones de sus alumnos. Estas son: las encuestas de evaluación de profesorado y las reuniones con los representantes del alumnado.

  • Las encuestas de evaluación tienen varias ventajas: son escalables, fáciles de recopilar, económicas y fáciles de interpretar. Pero con una encuesta no puedes dejar constancia de los problemas metodológicos ya que solo evalúan procedimientos.
  • Las reuniones con los representantes del alumnado dan una visión directa de los problemas pero están sujetas a la iniciativa de los representantes, la receptividad de los representantes institucionales (profesores y cargos de la universidad) y la subjetividad de ambas partes.

Dentro de lo que cabe no me parece un mal sistema, pero sí que se tendrían que perfilar unas cosillas:

  1. Las encuestas son una manera poco costosa de conseguir información, pero no deben ser la principal fuente de información a la hora de intentar evaluar el rendimiento obtenido. Tener un 6 de media en la satisfacción con el profesor es, desde mi punto de vista irrelevante. Identificar puntos de mejora debe ser una prioridad.
  2. Las opiniones expuestas por los estudiantes respecto al programa educativo son más que relevantes. Que las matemáticas no sean la asignatura preferida de muchos alumnos no es un dato importante. Que los alumnos crean que el nivel de exigencia es muy alto dice mucho más y se debe hablar.
  3. La comunicación entre institución y alumnos debe ser constante. No se debe esperar a que los estudiantes tomen la iniciativa personal para dar información, que el delegado reciba varias quejas de sus compañeros para que acuda a hablar con el responsable o que se espere a final de mes o año para evaluar a los profesores. Debe ser un proceso continuo que proporcione una secuencia de imágenes más que una instantánea en un momento determinado.

One thought on “El feedback es importante. También en la educación

  1. Igor

    La universidad , en la que voy , tampoco es algo a que me esperaba ..
    No existe nada de feedback , un profesor con 120 alumnos … evaluacion continua ? wtf ..
    y ayer vi por primera vez a mi tutor :D :D /////es deciembre !!!! :)))))
    el tio a aparecido como un padre que nadie lo vi antes , delante a sus ijos de 18 :))) preguntando como va el curso =)))
    Deberia que haber alguna sistema centralizada , ideas , opiniones , como en un foro accesible a todos y que se tomen en consideracion , votos a la tema like dislike :D,, es simple :D , por lo menos para los proximos estudiantes .

    wuu , un perfil universitario en facebook , que mis companeros ni en clase no estan fuera de el :D: D.. la uny no va en paso con el estudiante , por lo tanto lo aleja de su real potencial .

    buen articulo Alex :)

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