El periodismo en España

Ayer tuve la oportunidad de asistir a Fotogenio 2010, uno de los mayores (sino el más grande) encuentros fotográficos de España. Aunque sólo pude asistir hasta media tarde, quiero continuar una reflexión sobre el periodismo en nuestro país que empezó en la conferencia de Walter Astrada.

Walter Astrada es un fotoperiodista ganador de 3 World Press Photo (2007, 2009 y 2010) que se ha distinguido en la fotografía de conflicto. Durante la conferencia nos enseñó su visión más personal del fotoperiodismo y la importancia del documentar los acontecimientos sociales.

Pero también dirigió una crítica muy importante a los medios de comunicación occidentales por centrarse en asuntos irrelevantes y creerse conocedores de los auténticos deseos de información de los lectores.

Es un asunto en el que estoy totalmente de acuerdo. Durante este verano he tenido la oportunidad de aficionarme a la prensa internacional (principalmente The Economist, BBC, CNN y France 24) y me he dado cuenta de lo radicalmente distinta que es la prensa fuera de nuestro país.

Sinceramente creo que el principal problema reside en el partidismo asociado a los grandes medios de comunicación hispanos. Las noticias que rellenan páginas y páginas proveen de la misma fuente (agencias de noticias) pero la interpretación es radicalmente distinta, acorde con la ideología del editorial. La única producción propia proviene de entrevistas, columnas de opinión y los grandes eventos deportivos.

¿Es lo que desea el público? Puede ser, pero desde luego yo no puedo aguantar la prensa española y cuando cojo un periódico lo único que hago es pasar y pasar páginas para encontrar unos pocos artículos (generalmente menos de una docena) que me interesan.

A lo mejor Walter se equivoca (y yo con él) pero para mi es representativo que en este país los (pocos) debates políticos se lleven de una manera tan patética, haciéndolos más una sucesión de slogans electorales que un verdadero debate. En los países anglosajones todavía nos llevan eones de ventaja en ese sentido.

One thought on “El periodismo en España

  1. Elena

    Es una asignatura pendiente eso que llaman “periodismo de investigación”. ¿Te acuerdas de la exposición que vimos juntos sobre “antifotoperiodismo”?

    Reply

Leave a Reply