El problema de la educación universitaria

A raíz del post publicado por Derek en su blog, voy a desarrollar lo que es mi opinión respecto a uno de los grandes temas que me ha interesado desde hace varios años, los defectos del sistema educativo español.

En este post me centraré únicamente en la educación postobligatoria, que es en la que estoy actualmente. Hay varios puntos a atacar.

En primer lugar, nos encontramos en un entorno con mucho potencial pero que no somos capaces de retener. La fuga de cerebros sigue siendo una realidad en nuestro país, y los grandes y mejores formadores resulta que trabajan y viven fuera del país.

Segundo, la educación postobligatoria ya es un marcador social, pero dista mucho de ser uno de calidad. Nos llevamos más por la cantidad de “educados” en los centros universitarios que por la calidad de los mismos. Bajos estándares, poca motivación para la continuación de los estudios tras la licenciatura/grado/máster, falta de motivación por parte de los estudiantes para que desarrollen temas que realmente les gustan, nula percepción de una enseñanza universitaria de calidad (en su mayor parte totalmente justificada), y otras muchas.

Tercero, necesitamos un cambio urgente en la cultura empresarial. Y como ejemplo supremo, el caso del becario. Los becarios, esa mano de obra barata que nutre a toda empresa dentro del territorio (aquí ya no hay ni diferenciación geográfica) es, desde mi punto de vista, el mayor insulto a la formación académica. El becario es el que trae el café y poco más. Rectifico, dentro de 10-15 años será el que le mande al siguiente becario que le traiga el café. Seguimos en la cultura conformista de toda la vida.

Cuarto, falsa sensación de internacionalización. Si de verdad pensamos que el Erasmus está formando mejores estudiantes, perdonadme que me ría profundamente. Tampoco hablemos de la penosa implantación de Bolonia en la mayoría de las universidades. El sistema sigue siendo el mismo, aunque eso sí, han dividido las asignaturas para darle un uso a los números romanos. Nos alegramos por saber el número de alumnos que mandamos y traemos vía Erasmus, pero ni siquiera se les evalúa adecuadamente (ojo, ni en España, ni en el resto de Europa). Por cierto, parece ser que el resto del mundo no existe para hacer intercambios. ¡Ah no!, es que piensan que en España no tenemos universidades de calidad.

Quinto, universidades caducas pero que no quieren morir. El gobierno de la universidad es como un funcionario, por un lado se queja de falta de calidad en la enseñanza y por otro permite que los catedráticos de 80 años que todavía “dan clase” sigan en su puesto. Ya ni hablemos de los anticuada que es la universidad como institución. Parece que no se hubiese renovado desde el siglo XV.

Sexto, la economía de las miras cortas. Me hace gracia que el gobierno español intente dar lecciones de moral a aquellos que han permitido la burbuja financiera global. En España, desde que salimos del franquismo, no se ha hablado en ningún momento de desarrollo a largo plazo (ni mucho menos sostenible). Al principio fue la agricultura, luego fue el turismo y por último el ladrillo. Los 3 principales motores económicos de nuestro país resumidos en una línea. Por supuesto, ahora que existe una posibilidad de reorientar esa situación, se hace un recorte en el presupuesto dedicado a educación, y se empiezan a levantar aceras para volver a colocarlas (alias “Plan E”).

Con esto, termino el análisis escueto de lo que falla en nuestro sistema educativo. Os animo a todos que escribáis sobre el tema, quizá podamos acabar con una situación un poco más clara de lo que realmente pasa en este país.

2 thoughts on “El problema de la educación universitaria

  1. Elena

    Hay veces que se necesitan 8 meses para encontrar la palabra adecuada…o más…juasssssssssss:

    Reply
  2. Elena

    Aunque hay quienes todavía ven extraterrestres en Barcelona, yo no puedo más que reirme al recordar a tantas personalidades queridas y admiradas en el mundo de la cultura con raíces murcianas, y bien asentadas en Cataluña desde hace mucho tiempo. Algunas han muerto, como Vázquez Montalbán, pero otras están vivitas y coleando. Aquí te dejo un enlace con un largo listado:
    http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20100328/cultura/largas-raices-region-20100328.html
    Un beso muy fuerte!!!

    Reply

Leave a Reply