Evaluar la enseñanza

Los últimos años de mi vida los he dedicado al ejercicio profesional de la estudiantía (patada al diccionario). Y en todo este tiempo he aprendido a valorar a mis jefes.

Las diferentes técnicas, las diferentes maneras de explicar, el entusiasmo, la implicación en la materia y el nivel de compenetración entre los alumnos y el profesor son algunos de los factores a tener en cuenta.

Ahora que estoy en la universidad, no sé qué esperar de cada profesor. En ese aspecto hay un gran vacío de opinión respecto a los profesores. Si bien siempre hay opiniones de todo tipo, se suele seguir una tendencia generalizada a la hora de evaluar las capacidades y aptitudes de un profesor.

Personalmente, siempre que voy a empezar un nuevo curso o empieza un trimestre nuevo y los profesores cambian, busco información de cada uno de ellos. Pero la información que existe (en Internet principalmente) se limita al aspecto académico. Está muy bien conocer el CV de los profesores (que suelen mostrar el primer día de clase) pero yo estoy interesado en opiniones formadas de sus ex-alumnos. E intentar conseguir información de otros ex-alumnos es tremendamente costoso (tienes que buscar alguien de otros años que haya tenido el mismo profesor).

Para un estudiante es irrelevante el expediente académico de su profesor. Lo que quiere conocer de antemano es qué puede esperar. ¿Es una clase amena? ¿Explica bien? ¿Hace participar a sus alumnos? ¿Evalúa apropiadamente?

Es ahí exactamente donde falta un nexo de comunicación entre todos los que formamos la comunidad de estudiantes universitarios. Nos queremos deshacer de la información desequilibrada que hay en la relación profesor-alumno. Queremos saber qué podemos esperar.

One thought on “Evaluar la enseñanza

  1. Pingback: Tweets that mention Evaluar la enseñanza « Alexandre López Conesa -- Topsy.com

Leave a Reply