Tendencias en el Marketing 2.0

La asociación de antiguos alumnos de la UPF (AnticsUPF) ha organizado esta tarde-noche una pequeña conferencia/sesión de networking bajo el estandarte de las tendencias en el marketing de las redes sociales.

O al menos eso es lo que pretendía…

La disposición del programa era la siguiente: 3 presentaciones en las que se tocarían distintos temas.

La primera, la llevada a cabo por Javier Velilla, fue la más interesante y la única orientada a los conjuntos de personas que forman las redes sociales. Su presentación está disponible en Slideshare, aunque es totalmente inútil sin su autor. Pues tal y como dicen una buena presentación sólo tiene sentido cuando la explica su creador.

La segunda, realizada por Francisco Rodríguez, un director de Xing España sufrió lo que se podría llamar el síndrome del empleado-conferenciante. En resumidas cuentas esto significa que un tío con, probablemente, experiencia en el sector de las redes sociales para dar y tomar, se dedicó a vanagloriar a su compañía. Nada nuevo ni interesante.

La última, fue la que llevó al bluff final. Es decir, la que decepcionó. El señor Tomàs Cascante expuso con claridad y unas definiciones de diccionario (literalmente) aquello que me parecía imposible asumir. Que se creyese dueño y señor de una red social. Èl, en su persona, poseía (comprobado varias veces por el uso de posesivos) su red social, Tertulia Digital. Uno puede sentirse líder de una tribu (leed este post) y admitirlo sin reserva alguna, pero me parece de un egocentrismo y falta de conocimiento sobre las comunicaciones a través de la red que merece ser mencionado como el ejemplo a evitar.

Por último, un público que trabaja en empresas (imagino) importantes en sus respectivos sectores que no era capaz de distinguir las bases de la conversión de unidades desde mercados no-monetarios (donde las redes sociales juegan con clarísima ventaja) a mercados monetarios. El foco de la mayoría de preguntas se dirigió al mismo tema. Hacer dinero de las campañas en las redes sociales.

Pues la respuesta a eso era, en el fondo, muy simple. Cuando intentas obtener valor de un mercado no-monetario, juegas fuera de casa. Significa que tu método de evaluación se debe establecer en unidades del mercado no-monetario (principalmente atención y reputación).

La conversión de unidades del mercado monetario a unidades del mercado no-monetario es complicada e infructífera. Si quieres medir tu rendimiento hazlo en el mismo sistema que hace todo el mundo. Los rendimientos del mercado monetario vendrán indirectamente tras una buena pelea en el mercado no-monetario.

Y sí, soy un pesado con los mercados monetarios y no monetarios

5 thoughts on “Tendencias en el Marketing 2.0

  1. Sergio Estévez

    Yo también fuí a la presentación y creo que tu crónica es extremadamente certera y se corresponde totalmente con lo que pasó. Fuimos a oír a expertos en 2.0 y a partir del segundo ponente, cambiamos a un publireportaje. 2.0 implica interactividad, conversaciones y no publicidad unilateral. Mi primera acción al llegar a casa fué darme de baja de Xing, tras lo cual incluso he recibido Tweets de su parte :)

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  2. Pingback: Tweets that mention Tendencias en el Marketing 2.0 « Alexandre López Conesa -- Topsy.com

  3. Alexandre López Post author

    Javier enfocó el tema muy bien. El título de su presentación lo refleja: De la economía de la interrupción a la economía de la atención.

    Lo que hicieron los de Xing fue aplicar la economía de la interrupción. Es lógico que luego pase lo que pasa.

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  4. javier velilla

    Gracias por tus palabras, Alexandre. Creo que el debate de ayer fue interesante porque nos tiene que hacer reflexionar sobre conceptos como el que propones sobre los mercados monetarios y no-monetarios (con tu permiso, creo que escribiré algo en los próximos días). Por cierto, hazte pesado, que creo que el tema da de sí y es muy pertinente ;)

    Las tres visiones de las tres personas que hablamos tenían enfoques muy diferentes -es cierto- pero también es verdad que todos nos movemos de un modo u otro en un entorno social. Todos estamos construyendo el futuro, veremos qué conseguimos.

    Personalmente intenté preparar una presentación a partir de los que considero que son algunos de los temas de debate más importantes ahora: conversaciones, atención, credibilidad, micronichos…

    Me alegro que te interesara y muchas gracias. Espero poderte saludar en persona en otros saraos,
    javier

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  5. Alexandre López Post author

    No te preocupes por los conceptos, yo los aprendí del libro de Chris Anderson, Gratis. No sé si te lo habrás leído pero hace una descripción muy exacta del funcionamiento de esos mercados y sus fluctuaciones. De hecho, creo que es la conclusión más importante de su libro.

    Lo que la mayoría de la gente destaca del libro es el razonamiento de los costes marginales cercanos a cero. Pero yo creo que es más importante la relación entre mercados monetarios y no-monetarios por facilitar un cambio brusco y repentino en las preferencias de los consumidores. (Hay un post en el blog en el que me explayo mucho más). Lo dicho, que no tienes que pedir permiso :)

    La presentación estaba muy bien y te aseguro que asistiré a las siguientes.

    Por último, Sergio te puede certificar que me verás por algún Monday y podremos hablar más pausadamente.

    Un saludo y muchas gracias por tu granito de arena

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