The Monday Reading Club – Enero

Esta es mi primer post sobre el evento de Marketing organizado vía Twitter. Aunque ya fui a la del pasado mes de diciembre, no conté nada por aquello de la vergüenza, ser nuevo y demás. Pero ahora que ya he pasado eso y que  he ido algo más preparado que la primera vez sí que puedo sacar algunas conclusiones.

He de hacer un apunte, no me he leído el libro. Todos los meses este grupo se reúne para discutir la lectura previamente hecha de un libro pero yo no tenía el libro y estaba bastante más enfrascado con otra obra de otro autor, para ser más concretos Gratis de Chris Anderson.

Dicho eso, es normal que no vaya a hablar aquí de lo que dijo el libro sino más bien de lo que se habló en el evento propiamente dicho. Y puesto que no lo he mencionado todavía, el libro en cuestión era Presentación Zen de Garr Reynolds. En Loleemos tienen una pequeña reseña sobre el libro aunque el nombre es bastante ilustrativo.

Maquetación 1 (Page 1)

El evento empezó con unos pequeños fallos en el proyector que se vieron resueltos al cabo de un tiempo, pero fastidió a las presentadoras (Mercè y Merche) que se habían currado una presentación siguiendo los consejos del libro durante unos instantes.

Uno de los aspectos en el que más se hizo énfasis fue en la necesidad de hacer llegar al público al menos una idea. La gran mayoría de presentaciones que se hacen están abarrotadas de ideas, pero en muchos casos ninguna de esas ideas permanece en la mente del asistente.

La monotonía, la tendencia a sobrecargar con información las slides o la falta de preparación por parte del conferenciante pueden causar el aburrimiento y la nula atención de los que escuchan.

Una de las formas de solucionar este problema, según el libro, es recurriendo a lo simple. Lo simple significa lo contrario a complejo, a sobrecargado pero incluye cosas que pueden ser complicadas o con mucho contenido.

El debate surgido durante y tras las presentaciones incluyó también el papel de los ponentes y su actitud hacia el público. Una cuestión que apareció (implícitamente) durante el transcurso de la discusión fue dónde se situaba el límite entre una presentación y una clase magistral. A mi me hubiese gustado desarrollarlo un poco más…

Si me tengo que quedar con unas ideas, éstas son que si tienes que ofrecer una charla y el público se queda con una sola de las ideas que trataste de exponer, entonces lo puedes considerar un éxito, y que lo simple es eficaz.

8 thoughts on “The Monday Reading Club – Enero

  1. Ignasi Pérez Valls

    Los eventos en los que me encuentro más a gusto y aprendo más son los que celebra el Monday Reading Club. Me encanta la interacción natural y fluida que se produce entre los ponentes y la audiencia.

    Reply
  2. Mercè

    Lo del fallo del proyector estaba preparado. ¿Qué seria de un ejemplo de presentación sin un fallo técnico? Queríamos mostraros lo que no se debe de hacer en una presentación. En realidad es que somos muy buenos actores y casi nadie se dio cuenta con excepción de Ignasi :D (Cuela?) jajaja, bueno, estrenábamos todo, la sala, el proyector, el portátil nos lo dejaron… los fallos del directo! ;-)
    Y veo que la idea de intentar lograr la simplicidad quedó clara y como dices puede ser una tarea muy compleja.
    Por cierto, ¿vergüenza? ¿que es eso?
    Gracias por tu reseña!

    Reply
  3. Pingback: Un Monday muy Zen | TheMondayReadingClub.com

Leave a Reply