Trabajo de Latín

¿Qué pasa cuando tienes que estudiar algo que realmente no te gusta? Yo no diría que es el fin del mundo, pero hay que reconocer que se hace extremadamente pesado. Asumamos que las extrañas razones por las que los encargados de diseñar el Programa del Diploma en el Instituto Alfonso X “El Sabio” asignaron al grupo de Ciencias Sociales y Humanidades (después de todo soy una especie de doble titulado) la ya fallecida lengua latina. ¿Por qué razón entonces se le asignó el máximo nivel de esfuerzo requerido en el Bachillerato Internacional? O lo que es lo mismo, ¿por qué se convirtió en una de las asignaturas de Nivel Superior?.

Es obligación del equipo de profesores encargados de dar forma a la nueva experiencia del Bachillerato Internacional en el instituto asegurarse de que los objetivos que están fijando para los alumnos son reales y no se les exige demasiado. No hay nada más desmoralizador que ver que todo el esfuerzo que has puesto durante todo este tiempo va a ser mal considerado, lo que traducido al lenguaje estudiantil significa una mala calificación.

No es que Latín no me haya aportado nada. Soy un gran amante de la cultura greco-latina y me interesa todo lo relacionado con los antiguos habitantes del Lacio. Pero el nivel de exigencia requerido a un alumno de bachillerato no puede ser tan elevado. Es descabellado afirmar que se puede aprender la lengua y trabajar el basto número de obras obligatorias en un periodo de tan solo 2 años. Ya es exagerado querer incluir una parte extensa de la inmensa obra de Virgilio, como para encima tener que trabajar las obras amorosas de Propercio, Ovidio, Catulo y Horacio. Todo ello aderezado con el amargo sabor de un trabajo hecho bajo mucha presión.

Después de haberme desahogado un poquito, os traigo mi trabajo. El trabajo en cuestión trata sobre el teatro romano de Cartagena. Muchos años en esa ciudad han hecho que a la hora de escoger tema me decante por aquello que conozco de primera mano.

En él trato de explicar de forma resumida los principales interrogantes a mi entender que se plantean en el caso de este teatro. De qué manera, cuándo y porqué se construyó son las preguntas a las que doy respuesta. Sin embargo, no puedo asegurar que sea un trabajo de gran calidad pues como ya he dicho, no es fácil elaborar algo decente bajo tanta presión. Sin embargo, discrepo con mi profesora a la hora de afirmar que está falto de respuestas a los interrogantes que se plantean. Por eso, dejo a los que lo lean la elaboración de un juicio respecto a ese tema.

En último lugar, sólo quiero mencionar un par de cosas. Primero, que a veces el esfuerzo no es debidamente recompensado (después de tanto sufrimiento obtuve 3 de 7 puntos en la asignatura de Latín). Y segundo, que aunque suspendáis una siempre podéis compensar con el resto de asignaturas. Sin más dilación, el trabajo.

Trabajo de Investigación de Latín NS

bysa1.png

Leave a Reply