Trabajos de Literatura Mundial

Trabajar con obras de la literatura mundial me ha abierto los ojos a la literatura en general. Antes y todavía un poco ahora no solía apreciar la literatura de otra forma que no fuera para acallar las exigencias académicas mínimas en el instituto. Sin embargo, leer 15 obras de la literatura universal en dos años supone la mejor lección que el BI me ha podido dar. Se complementa, también, con investigación de los trabajos estudiados lo que ayuda a profundizar sobre la obra, el título y otros autores.

Si tuviese que destacar unos cuantos libros de entre todos los leídos me quedaría con 2, "Esperando a Godot”  de Samuel Beckett y “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada” de Gabriel García Márquez. La primera, por la capacidad de ridiculizar el mundo real con unos personajes tan extravagantes; la segunda, por ser el duro reflejo de la realidad en un mundo de fantasía. En cierto modo la obra de García Márquez me recuerda al libro de Roadl Dahl “Completely unexpected tales”, ya que esconde tras descripciones deslumbrantes de situaciones y entornos la oscura y aterradora realidad.

En cuanto al resto, me han parecido muy útiles para comprender los movimientos estilísticos de las diferentes épocas en las que fueron escritos, incluso “Seis personajes en busca de autor”, de la que hay una versión en el videojuego de Los Simpsons para PS2 (no sé si en el resto de versiones habrá), cuya comprensión es muy difícil y su lectura aún más. La única obra que no se salva es “La muerte en Venecia” de Thomas Mann. El tema, la belleza, está tan enrevesado y es tan difícil de alcanzar debido al complejo uso del idioma, que requiere demasiado tiempo por parte del lector para asimilar la información. Según mi opinión, un tema aceptable mal estructurado.

Los trabajos son un ensayo sobre dos obras estudiadas (I) y una comparación de dos obras (IIa). El tema del primero es “La confusión en: Esperando a Godot y La muerte de un viajante” y el del segundo es “La idealización de la belleza en: Romeo y Julieta y La muerte en Venecia”. Enjoy them!

Ensayo I. La confusión en: Esperando a Godot y La muerte de un viajante

Ensayo IIa. La idealización de la belleza en: Romeo y Julieta y La muerte en Venecia

by-sa

Leave a Reply