Monografía

Continuando con la publicación de trabajos del BI, en esta entrada pondré a disposición del que lo desee el trabajo más importante a realizar por cualquier alumno del Programa del Diploma, la Monografía. Este trabajo debe ser realizado obligatoriamente para conseguir el título del BI.

La Monografía es un trabajo que debe realizar el alumno, de una extensión inferior a 4000 palabras, sobre un tema elegido personalmente por el alumno y dirigido por un profesor. La característica más importante de este trabajo es que se puede realizar de cualquier asignatura, incluso si el alumno no ha cursado dentro del Programa del Diploma esa asignatura en concreto. Como contrapartida, el director de la Monografía debe aprobar ese tema y se recomienda que esté familiarizado con el entorno de trabajo del BI.

La asignatura en la que se apoya la Monografía es Ecosistemas y Sociedades (antes conocida como Ciencias Ambientales). El tema escogido fue el estudio de las interacciones entre el ecosistema de las Salinas de San Pedro (Murcia) y los habitantes de los alrededores. Me pareció un tema bastante atractivo pues es un espacio natural de gran importancia ambiental situado cerca de un asentamiento humano de mucha importancia (especialmente en la temporada de vacaciones).

He de admitir que el tema lo escogí un poco a la desesperada porque el que había elegido en un principio tuvo que ser descartado y se me echaba el tiempo encima, así que recurrí a una de las primeras cosas que se me ocurrió. Además, contaba con algo de experiencia en el terreno puesto que habíamos trabajado en las Salinas para realizar unos trabajos de la asignatura de Ciencias Ambientales. Era de esperar que mi nota no fuese demasiado alta (una C, en una escala de la A a la E siendo A lo mejor y E lo peor). Aún así me siento bastante satisfecho. A continuación, el documento en PDF.

Monografía. Ecosistemas y Sociedades

bysa[1]

Leave a Reply