Blender y las open-movies

Mucha gente conoce el programa open-source mas famoso de modelado en 3D (entre otras cosas), denominado Blender. Si no lo conocéis no pasa nada porque nunca es tarde para conocer nuevas cosas, pero volviendo al tema, muchos desarrolladores gráficos usan este programa y de ahí ha surgido el fenómeno de las open-movies (no sé si me lo he inventado pero suena bien).

Las open-movies se caracterizan por ser creadas en entornos de software libre y que, por lo tanto, son puestas luego a disposición del público gratuitamente. Realmente no se si este fenómeno empezó hace mucho tiempo, pero la comunidad Blender ha contribuido de una forma espectacular al lanzamiento de este tipo de películas dándoles soporte e incluso proporcionando un lugar para que algunos desarrolladores se reúnan durante un tiempo en Amsterdam, en el Blender Institute, para poder coordinar con mas eficacia el proyecto. Fruto de estas colaboraciones han surgido 3 open-movies bastante conocidas:

- Elephants Dream. De las que voy a mencionar es la única que está terminada y la verdad es que me ha gustado cómo han realizado la ambientación, las animaciones, las texturas. También es la mas vieja (si no me equivoco) y cuenta con subtítulos en formato RTF en varios idiomas incluyendo el español.
La verdad es que la historia no la pillé, no se si por mi todavía infértil inglés o porque es un poco confusa, pero creo que el argumento forma parte de un segundo plano dentro de la calidad gráfica y las maravillas que demuestran qué puede hacer Blender (suena a patrocinio pero desde mi punto de vista han sido creadas en cierto modo para eso).

Descargar Elephants Dream en HD (1920×1080) ENG – NO SUB


- Peach. Peach es una open-movie todavía en realización, pero que tiene muy buena pinta. Según lo que he podido ver se trata de una película un poco familiar y con un toque de humor al estilo Shrek. En cuanto al apartado gráfico, lo que se ha visto, es de una calidad superior. Modelados increíbles, texturas dignas de Ice Age, animaciones fluidísimas y lo que parece una buena banda sonora.
Como ya he dicho, está en desarrollo aunque no tardará en salir y yo, con mucho entusiasmo, estoy esperando a que lo haga.

- Plumíferos. Una gran sorpresa es lo que me encontré esta mañana al rebuscar en los proyectos de Blender, ¡un proyecto argentino!. No es por ofender a los programadores argentinos ni mucho menos a los que están haciendo Plumíferos, pero es que en este tipo de proyectos colaborativos se ven poquísimos argentinos, aunque se ven todavía menos españoles.
Al grano, Plumíferos contará la historia de 2 pajaritos que se sumergerán en una aventura en su ciudad. El argumento me recuerda bastante a Valiant, pero nuestros queridos creadores argentinos tendrán que demostrar lo que saben hacer.

Y ahora algo que no es una open-movie, sino un open-game, Apricot. Un open-game utiliza el mismo sistema que una open-movie, y Apricot es un gran ejemplo de ello. Con una temática basada en Peach, veremos como el conejito protagonista tiene que superar unos problemas en lo que parece será un juego de plataformas. No hay screenshots bonitas así que prefiero no ponerlas.

Yo espero que todos y cada uno de los proyectos realizados con fines creativos y utilizando herramientas de software libre triunfen y también espero que os hayan gustado las minipresentaciones que os hice.

One thought on “Blender y las open-movies

Leave a Reply