IBO

Pues después de 13 días sin conseguir un tema del que hablar, se me ha ocurrido hablar de algo que influira mucho en mi futuro, el bachillerato. Todos sabemos que el Bachillerato es una etapa importante para cualquier persona que lo cursa, no es nada raro, pero lo es mas cuando cursas el Bachillerato Internacional (BI). Es muy normal que la mayoría de la gente no tenga ni idea de lo que es (yo tampoco sabía qué era hasta hace año y medio) ni mucho menos de lo que significa estar ahí.

Cuando terminas 4º de la ESO, te planteas la pregunta de qué bachillerato vas a hacer (siempre que quieras hacer bachillerato), si el de Ciencias de la Salud, el Tecnológico, el de Humanidades, el de Ciencias Sociales o el de Artes. Normalmente cuando has llegado (y terminado) a la ESO, sueles tener una idea, aunque vaga, del campo al que te quieres dedicar. Hasta aquí todo normal y nada nuevo.

Una de las preguntas que yo me hago es, ¿de verdad nos tomamos en serio el bachillerato?. Esto es relativo y puede depender del alumno, pero generalmente se hace como en la ESO, intentar pasar las asignaturas como puedas, no intentar aprender la base de lo que se supone que aprenderás en la universidad. Conozco muy poca gente que se tome en serio el bachillerato y, menos todavía, que se tome en serio el aprender (cosas muy distintas).
El segundo día de clase tuvimos una charla en TdC sobre por qué habíamos elegido el BI (ya explicaré mas adelante como funciona) y uno de los argumentos que dio el profesor sobre la dejadez estudiantil era muy ilustrativa, “a los niños se les quita la imaginación en el instituto, en la escuela cada uno quiere ser una cosa distinta (bombero, policía, médico, profesora, etc.) pero en el instituto solo hay una respuesta, funcionario”. Mas claro, agua.

Está claro que el estudiante medio murciano (yo creo que se podría extender a toda España) de bachillerato no quiere esforzarse, y buena prueba de ello, es que seamos 8 personas en Ciencias Sociales y Humanidades, y 10 personas en Ciencias de la Salud, en un instituto en el que el número medio de alumnos por clase en bachillerato se sitúa entre 28 y 30.

¿Por qué rechazar una educación superior en TODOS los aspectos, siendo totalmente gratuíta en los institutos públicos, gastando menos dinero en material escolar que el bachillerato normal (yo me he gastado 150 €, mientras que mis compañeros una media de 400 €) y con la que se te abren las puertas al 60% de todas las universidades del mundo? Las típicas respuestas son:
- A ese bachillerato solo pueden entrar los listos
- Es muy difícil
- ¿De qué me sirve si yo lo que quiero es estudiar en la universidad de al lado?

Ninguna de esas respuestas es verdadera, ni por asomo.
- No hay ningún superdotado en el BI, no al menos en mi instituto, de hecho, los que ahora están en 2º de BI han suspendido mas de un examen y tienen mas conocimientos que cualquiera de un bachillerato normal.
- No es difícil, se exige un trabajo constante y prestar atención, pero nada mas.
- La respuesta a eso es muy simple, para llegar mas preparado que ninguno de tus compañeros a la universidad y, sobre todo, para hacer de la universidad un paseo por el campo.

Hay una forma mas sencilla de responder a todas las preguntas, con un “¿y por qué no hacerlo?”.

El mejor ejemplo que os puedo poner, es que una prima mía terminó el BI de Ciencias de la Salud, suspendió el examen para conseguir el Diploma del IBO y, aún así, sacó un 7,2 de nota en selectividad. Si suspendes el BI y sacas un 7,2 en selectividad, es que te han preparado muy bien.

Paso a explicar qué es el Bachillerato Internacional:

El Bachillerato Internacional es un programa de estudios de 2 años de duración en el que el alumno recibe los mismos conocimientos que otro alumno que esté en cualquier otra región del mundo donde se imparta el Bachillerato Internacional.
Es decir, yo estoy recibiendo los mismos conocimientos así como las mismas exigencias que un estudiante de 16 años que curse el Bachillerato Internacional en Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, o cualquier país de Europa y África del Norte.

El programa de estudios, las evaluaciones externas a los centros y la formación de los profesores está a cargo de la International Baccalaureate Organization (IBO), cuya sede está en Suiza y es la que se encarga de coordinarlo todo.

Lo que hace especial y diferente a este programa, es su forma de enseñar. En el BI, un alumno aprende a aprender, no repite lo que dice un profesor; elabora un trabajo en el que expone y desarrolla una idea que él mismo ha elegido; se plantea preguntas, no se las dan hechas. Es un desarrollo completo de la persona como tal.

Las asignaturas son muy parecidas a nuestro bachillerato, pero varían en algunas cosas. Dentro del BI hay 6 ramas y un tronco central.
El tronco se compone de :
-Teoría del Conocimiento o TdC, que es algo muy parecido a filosofía, pero que profundiza mas que ésta.
- Monografía: trabajo realizado por el alumno que le permite desarrollar un tema de su elección.
- Creación, Acción y Servicio (CAS), incentiva al alumno a realizar trabajos comunitarios, deportivos y a expresarse.

Las asignaturas se dividen en 6 grupos, de las que el alumno tendrá que escoger 1 de cada grupo:
-   Grupo 1: Lengua A1, esto significa que el alumno estudia su lengua materna
-   Grupo 2: Segunda Lengua, implica el estudio de una segunda lengua
-   Grupo 3: Individuos y sociedades, son las siguientes asignaturas: empresa y gestión, economía, geografía, historia, historia islámica, filosofía, psicología, antropología social y cultural
-   Grupo 4: Ciencias Experimentales, son asignaturas de ciencias puras: química, física, sistemas medioambientales  y biología
-   Grupo 5: Matemáticas e informática, son: matemáticas, ampliación de matemáticas, métodos matemáticos y estudios matemáticos
-   Grupo 6: Artes, no se de que va ya que en mi instituto no se da

Estas son las asignaturas descritas en el estatuto del BI, pero cada instituto puede modificar este programa para adaptarse a sus necesidades y pueden sustituir una asignatura de los grupos 2,3,4 o 6.

Por hoy ya ha sido bastante sobre un mismo tema, así que ya continuaré otro día con este mismo tema (si, da para mucho mas :-D)

Leave a Reply