Blackwater, mercenarios estadounidenses

Al leer este artículo en la página web de El País me ha entrado curiosidad sobre un tema que yo consideraba totalmente inimaginable y sacado de la pura ficción, el reclutamiento de mercenarios.
Quizá no parezca tan sorprendete el tema, todos sabemos que siempre ha habido gente dispuesta a matar/proteger/morir por dinero, pero si hablamos de una empresa que es capaz de movilizar 20 aviones y 20.000 soldados (según sus fuentes), la cosa es preocupante.

¡¡Un ejército entero dispuesto a luchar por dinero!!

Si el dinero era ya uno de los principales causantes de los males de este mundo, imaginad un ejército que sólo mata por dinero, que no tiene escrúpulos ni se atiene a ninguna ley internacional en materia de trato de prisioneros, como las Convenciones de Ginebra, es decir, los nuevos Jinetes del Apocalipsis.

¿Alguien ha jugado a Splinter Cell? ¿Recordáis la agencia de seguridad que salió mas de una vez en la saga?

Pues me parece que la arriba mencionada fue su inspiración , la empresa Blackwater USA. Para entender la forma de pensar de esta empresa, solo hay que leer un poco. Cito textualmente en inglés y traduzco después (sacado de aquí):

[...]And just as communism exited the European stage exposed for what it always truly was – fascism without fascism’s ability to make the trains run on time – secular Arab nationalism will exit the stage revealed for what it always was: a despotic perversion of the western nation-state that lasted as long as it did mainly because of secret-police techniques imported from the former Soviet Union.[...]

[...]Y al igual que el comunismo dejó la etapa europea expuesta como lo que realemente era – fascismo sin la habilidad del fascismo para hacer que las cosas funcionasen a tiempo – el nacionalismo árabe desaparecerá revelando lo que siempre ha sido: una perversión déspota del estado-nación del oeste que duró tanto como lo hizo principalmente a causa de técnicas de la policía secreta importadas de la Unión Soviética[...]

Perdonad si la traducción está mal, pero es lo mejor que lo he podido hacer; todavía no estoy a este nivel, aunque creo que las ideas han quedado bastante claras.

¿El enemigo árabe suministrado por el enemigo soviético? ¿Pero esta gente sabe que estamos en el siglo XXI? Que yo sepa la Guerra Fría terminó tiempo atrás.
No me extraña que haya denuncias de varias ONG y que no les hayan dejado pasar en Irak después de matar a 8 irakíes.
Parece ser, además, que tiene mucho poder dentro del actual gobierno norteamericano. Gran peligro es, que una empresa privada tenga poder político dentro de un país, pero si encima son belicistas y trabajan para la primera potencia mundial, que Dios nos asista.

Vía El País

Leave a Reply