Emulador de SWG

Hace cosa de 2 veranos mi hermano descubrió el mundo de los MMORPG (juegos on-line masivos) y le resultaba dificil escoger entre 2 juegos que eran parecidos pero con temáticas distintas, WoW y SWG. El primero está basado en la serie Warcraft y es el mas conocido y jugado, el otro era menos conocido pero tenía una temática mas apasionante (al menos para nosotros) y al final, la balanza se decantó por Star Wars Galaxies.
Después de decidir cual comprar, el siguiente paso era encontrarlo. La cosa estuvo dificil, recorrimos 4 tiendas de videojuegos pequeñas e independientes y 1 corte inglés hasta que a mi se me ocurrió ir a un Centro Mail que acababan de abrir. Allí lo encontré, cogí mis 20 y algo euros que llevaba encima y pagué. Cuando llegué a casa lo instalé y le pedí la tarjeta de crédito a mi padre (tardamos 2 semanas en convencerle para que pagara por nosotros y después le diésemos el dinero en metálico), metí los datos correspondientes y creé un personaje en la galaxia Radiant. Previamente me informé en La Fundación de cual era el servidor con mas población hispanoparlante.

Creado el personaje y con mi nulo conocimiento de inglés de por aquel entonces (lo que se puede llegar a mejorar jugando un verano en un juego de ese tipo) me decido a dar mis primeros pasos por el mundo. Aparezco en la nave del tutorial, paso el tutorial, y desciendo a Tatooine. Allí me encuentro con mas de 100 jugadores solo en la zona de spawn. Realizo la primera misión que consistía en matar a unos cuantos tusken de las afueras y me voy a dormir.
Durante los 3 meses siguientes desarrollo el personaje consiguiéndole una nave, afiliándolo a la facción rebelde, me uno a un clan neutral formado por españoles y una familia inglesa, paso por varias profesiones de combate, me creo otro personaje artesano en otra galaxia, etc. Cuando termina el verano, no renuevo la suscripción por 2 razones, una que no podía jugar regularmente durante las clases y otra la introducción de una actualización que modificaba completamente el juego dejando la complejidad que tanto nos gustaba a los jugadores al nivel de un simio. Reducieron las mas de 30 profesiones anterioras a 9, eliminaron la creación de objetos y un montón de “empeoras” lo que se tradujo en el abandono de muchísimos jugadores (algunos estudios dicen que el 40% de los jugadores dejó el juego).

Después de esto, me alejé del mundo de Star Wars hasta hace unos meses. Como ya he dicho, hace un tiempo me enteré por mi antiguo clan de que había un proyecto de gente que intentaba emular la época PreCU de SWG. El juego Star Wars Galaxies ha tenido hasta el momento tres etapas, la primera fue llamada PreCU (anterior al Combat Upgrade), la segunda la llamaron CU (Combat Upgrade y fue en la que yo jugué) y la última se llamó (NGE) y fue la que provocó que tanta gente se fuera.

LLevo siguiendo el proyecto SWGEmu durante 6 meses, y he de decir que al principio parecía que la cosa marchaba, pero después conocí el principio de la historia del emulador. Al principio, el emulador lo formaban muchos desarrolladores, pero tras varias disputas entre una gran parte del equipo y el que ponía los servidores, Ultyma, debido a que este último quería cerrar el código que en su momento estaba en código abierto, dio lugar a la separación y disgregación de gran parte del equipo en varios equipos. El proyecto que mas desarrolladores se llevó fue SWG:ANH (Star Wars Galaxies: A New Hope) y el que mas popular se hizo fue el Core1 revision z (z de Zstars, su principal impulsor) . Core 1 fue la primera versión de un emulador de SWG que se desarrolló y, al ser la primera vez, fue un gran conjunto de errores de programación que lo volvieron muy inestable, aunque eso no impidió que debido a su carácter de fácil acceso y que no diera demasiados errores al compilar y también de que tuviera unas de las partes esenciales del juego, el combate, un poco desarrollada, hizo que se convirtiera en el mas popular y el que tenía y todavía tiene una mayor cantidad de servidores repartidos.

Después de la separación del equipo de SWGEmu, los pocos que quedaban en el equipo decidieron dejar el Core1 y crearon desde cero otro emulador, el Core3, que desde un principio ha sido código cerrado y que siempre lo será según sus desarrolladores. Hasta el momento, el Core3 cuenta con 2 puntos fuertes, el combate y la estabilidad. Esto unido a que fueron los primeros en intentar crear un emulador, su gran comunidad y un servidor de pruebas lo han convertido en el proyecto mas seguido y esperado, pero ultimamente debido a problemas con otro proyecto (SWG:ANH) causados por el resentimiento de cuando el equipo se separó, sumado el hecho de que han negado a la comunidad mas grande de jugadores que estaban esperando un emulador, la comunidad TrueGalaxies, el tener acceso a los binarios del emulador debido según el equipo de desarrolladores de SWGEmu, a que la comunidad TrueGalaxies no ha apoyado el proyecto en ningún momento y que esa es razón suficiente para no pasar los binarios, ha desprestigiado mucho al equipo, aunque una gran parte de la comunidad no se siente apreciada y ha sido insultada y humillada varias veces por el equipo de desarrolladores, cosa que aumenta mas las tensiones cuando se habla de un proyecto o del otro.

SWG:ANH es el segundo proyecto mas seguido y esperado. Desde que fue fundado, este proyecto se ha mantenido siempre en secreto y en codigo cerrado. Los unicos que conocen y han estado alguna vez en el servidor son los desarrolladores y un grupo reducido de testers. Los avances que ha hecho este equipo han sido varios y probablemente, el mas exitoso, ha sido el de la parte de artesanía, han conseguido escribir el codigo para ejecutar correctamente todas o por lo menos, la mayoría de las funciones de artesanía. Esto solo se ha podido comprobar gracias a unos videos e imagenes que han sido publicadas en la pagina oficial de SWG:ANH pero ha provocado una gran curiosidad entre los usuarios de todas las comunidades. SWG:ANH ha sido acusada por el equipo de SWGEmu de robar código del Core3, pero esto nunca ha sido probado.

Otro proyecto formado por los antiguos desarrolladores del Core1 y por algun desarrollador mas que se ha unido por el camino es el proyecto llamado SWGPreCU. SWGPreCU ha mantenido siempre buenas relaciones con SWG:ANH y debido a que fueron algunos de los desarrolladores del Core1 que no se fueron a SWG:ANH, no mantienen una mala relación tampoco con SWGEmu. Este proyecto se ha sentado siempre en la base de realizar un buen emulador, dejando a parte la lucha que están teniendo SWGEmu y SWG:ANH por sacar el emulador antes que el equipo contrario. El código estará en modo semi-abierto hasta que se complete totalmente, junto con un conjunto de herramientas de administración para facilitar el uso y montaje del servidor por personas que no tienen los conocimientos para modificar o añadir codigo o para manejar bases de datos, momento en el que se abrirá el código y los binarios a todo el mundo.

Por último, un proyecto que merece una mención especial en el mundo de los emuladores de SWG es OpenSWG, cuya principal característica es que mantiene su código siempre abierto. Apathy, el creador del proyecto, ha querido mantener el código libre y también ha desarrollado un launcher para poder iniciar el juego.

Larga vida a la antigua etapa de Star Wars Galaxies.

Leave a Reply